¿A qué químicos piensas exponer a tu bebé?

Si los bebés hablaran, estoy segura de que crearían un sindicato, el "Sindicato de los Culitos Escocidos" para combatir todos los químicos que les ponemos en contacto con su piel y no durante un ratito, sino durante 2,5 años / 3 años, día y noche.

¿De verdad os extraña que acaben con el culito escaldado?

En este post quiero hablaros de los químicos contenidos por los pañales desechables.

 

Tras varias denuncias de consumidores, el ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria) francesa ha publicado un estudio sobre los componentes que tienen realmente los pañales desechables.

Se trata de un estudio muy completo realizado en distintos laboratorios en los cuales se analizan diferentes marcas. Además prevé diferentes casuísticas, analizando los pañales nuevos en seco, las diferentes partes del pañal por separado, las partes conjuntas trituradas y los pañales con orina sintética. En algunos casos los pañales en seco no tienen tanta carga química en sí, sino que se potencian en reacción con la orina del bebé.

Es un estudio muy completo que os animo a leer y que ha causado gran revuelo en el país y en los medios.

Estos componentes no suelen estar escritos en los productos ya que la ley no les obliga a ello.

 

¿Y CUALES SON ESOS COMPONENTES?

Hay varios y la lista es muy larga pero entre ellos destacamos:

1. Formaldehídos

Es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos informes los ha clasificado en el grupo 1, Carcinógenos confirmado para humanos (cáncer nasofaríngeo). Según el estudio del ANSES, entre varias marcas estudiadas, destacamos una conocida, Pampers que sobrepasa los límites de entre un 10% y un 25%.

2. HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos)

Los HAP se encuentran en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán y también como productos de la utilización de combustibles (ya sean fósiles o biomasa). Como contaminantes han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como  carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) ha establecido un límite de cumplimiento legal de 0,2 mg/m³ promediado durante una exposición de 8 horas. ¿Pero qué pasa con nuestros niños que lo llevan pegado al culete las 24h del día? 

Criseno

Al igual que con otros HAP, se sospecha que el criseno es un carcinógeno humano . Alguna evidencia sugiere que causa cáncer en animales de laboratorio. 

Benzopireno

Es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno (α-benzopireno).

El IARC (International Agency Research on Cancer) declaró que el benzopireno es cancerígeno para los humanos (Grupo I).

Está considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos

La exposición al benzopireno se produce por inhalación, contacto con la piel o ingestión. En humanos la exposición a benzopireno en el trabajo ha sido asociada a cáncer de pulmón, vejiga, esófago, labio, boca, faringe, melanoma y sistema linfático.

5-Metilcriseno

Es un hidrocarburo aromático cancerígeno cristalino, se encuentra principalmente en los gases de escape de la gasolina y el humo del tabaco. Se prevé razonablemente que el 5-metilcriseno sea un carcinógeno humano.

 

3. Perfumes

Limoneno

El limoneno aplicado a la piel puede causar irritación por dermatitis de contacto , pero por lo demás parece ser seguro para uso humano. Es inflamable y tóxico para la vida acuática. 

Lyral (llamado también hidroxiisohexil, o 3-ciclohexeno carboxaldehído)

Considerado demasiado alergénico por los expertos científicos, está a punto de ser prohibido para su uso en productos cosméticos en Europa. Sin embargo, todavía lo vemos con frecuencia en las fórmulas y pañales desechables

 

3. Pesticidas

Hexaclorobenceno

El hexaclorobenceno , o perclorobenceno , es un fungicida usado anteriormente como un tratamiento de semillas, especialmente de trigo para controlar la enfermedad fúngica toque. Ha sido prohibido a nivel mundial en virtud del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes. 

El hexaclorobenceno es un carcinógeno animal y se considera un probable carcinógeno humano.  

Este material ha sido clasificado por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer)  como carcinógeno del grupo 2B (posiblemente carcinógeno para los seres humanos). Los datos de carcinogenicidad en animales del hexaclorobenceno muestran una mayor incidencia. Podría ser culpable de cánceres de hígado, riñón y tiroides. 

Además se ha demostrado que la exposición oral crónica en seres humanos da lugar a una enfermedad hepática, lesiones cutáneas con decoloración, ulceración , fotosensibilidad, efectos tiroideos, efectos óseos y pérdida de cabello. Se han informado cambios neurológicos en roedores expuestos al hexaclorobenceno. 

Los estudios en humanos y animales han demostrado que el hexaclorobenceno atraviesa la placenta para acumularse en los tejidos fetales y se transfiere a la leche materna.

A nivel del medio ambiente el HCB es muy tóxico para los organismos acuáticos por lo tanto, debe evitarse su vertido en vías fluviales. Es persistente en el medio ambiente. Las investigaciones ecológicas han descubierto que se produce biomagnificación en la cadena alimentaria. El hexaclorobenceno tiene una vida media en el suelo de entre 3 y 6 años. 

Lindano (o lindane)

Es un insecticida prohibido por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Un estudio francés de 2009 del INSERM y de la Universidad Pierre y Marie Curie realizado con agricultores estima que la exposición al lindano duplica el riesgo de contraer Parkinson. 

Ciclopentapireno

Esta sustancia se utiliza en investigaciones de laboratorio como mutágeno y carcinógeno. Se prevé razonablemente que ciclopentapireno sea ​​un carcinógeno humano. 

 

Esto es solo una pequeña parte de algunos ingredientes bastante tóxicos todavía muy presentes en el mercado de los pañales desechables. Una vez más, te recomiendo leer el informe aunque es muy probable que se te quiten las ganas de utilizar pañales desechables para tu bebé. 

 

Hoy en día los pañales reutilizables son la mejor alternativa para proteger a nuestros bebés y nuestro planeta. Hace 40 años eran bastante engorrosos pero con las fibras naturales que conocemos hoy en día tan absorbentes, y las lavadoras actuales, llevar pañales de tela se hace muchísimo más fácil y cómodo.

 

 

 

Fuentes:

https://www.anses.fr/fr/system/files/CONSO2017SA0019Ra.pdf
https://www.lefigaro.fr/sciences/couches-toxiques-les-substances-nocives-reduites-pampers-encore-dans-le-viseur-20200702
https://es.wikipedia.org/wiki/Formaldeh%C3%ADdo
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo_arom%C3%A1tico_polic%C3%ADclico
https://es.wikipedia.org/wiki/Lindano
https://en.wikipedia.org/wiki/Limonene#:~:text=Limonene%20is%20a%20colorless%20liquid,flavoring%20agent%20in%20food%20manufacturing.
https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/19427
https://cosmeticobs.com/en/articles/ingredient-of-the-month-10/hicc-too-allergenic-a-fragrance-too-far-2707
https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Cyclopenta_cd_pyrene