Pañales de ayer y hoy

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe el éxito de los pañales desechables? Quiero compartir con vosotros un pequeño estudio que he realizado sobre la higiene de los bebés de ayer y hoy.

 

ANTIGUEDAD

 Si nos remontamos a la Edad Media, realmente en esa época, no existían los pañales de tela ni los desechables, a decir verdad la higiene no era una prioridad.

A partir de la peste de 1348, la suciedad se vuelve protectora (o por lo menos así lo creen) y esto durante muuuuchos años.

Se cree que la suciedad del pelo y del cráneo ayudan a proteger la fontanela de los bebés y como prueba de estas creencias, encontramos crónicas sobre el rey Louis XIII en Francia, nacido en  septiembre de 1601 y al que frotarán la cara por primera vez con un potingue de mantequilla y aceite en noviembre de 1601, primer cepillado de pelo en julio de 1602, y primer baño en agosto de 1608, es decir a los 7 años (¡OMG!).

La higiene consiste para la burguesía en frotarse la piel con pastillas de jabón, perfume de limón, de naranja o vinagre perfumado. Los más pudientes, en época buena, pueden aplicarse pecho telas untadas con pomadas y camuflar así el olor,  huimos del agua que abre los poros y deja entrar los virus en el organismo.

La ropa se lava poco, la gente duerme sobre la paja y si vives en el campo quizá la compartas con el ganado.

Lo que desconoce todavía es que realmente la falta de higiene favorece los contagios, las ciudades son insalubres con residuos, excrementos y restos de animales por los suelos ya que no hay sistema de recogida de basura ni alcantarillado.

La orina se considera desinfectante y por ello los trapos que ponen a los bebés se secan y se colocan de nuevo sin necesidad de ser lavados.

A los recién nacidos se les ata, esto les da calor, les tranquiliza y evita que se muevan demasiado para evitar que anden a 4 patas, como los animales. Además así pueden ser sujetados a algún clavo mientras los padres se ocupan de sus quehaceres ya muchos bebés se quedan solos por horas mientras las madres trabajan.

Al llegar a casa, se secan las vendas y se enrolla de nuevo al bebé y así hasta los 8 meses.

L'enfant au fil des siècles ...

No es de extrañar pues, que en el siglo XVIII uno de cada 4 bebés fallezca por la falta de higiene, catarros durante el bautizo (que por cierto tenía lugar 3 días después de nacer), diarreas, fiebres...

Pero volvamos a lo nuestro, la higiene.

Hasta los 6/7 años, los niños y las niñas llevan vestido, sí los niños también. Objetivamente es mucho más cómodo a la hora de hacer sus necesidades en cualquier parte. Años después aparecerán los peleles, en un primer momento para ambos sexos y después los reservaremos para los niños varones.

Destacamos también que el rosa es un color más que se usa para ambos sexos, a decir verdad, la tela es cara, así que la moda infantil se hace con retales de los padres por lo que a menudo llevan ropas oscuras.

 

EDAD MODERNA

Por suerte, poco a poco se va abandonando la idea de aprisionar al bebé y en el siglo XIX tenemos más higiene, pero seguimos sin pañales, los trapos más o menos absorbentes acaban empapándolo todo, y lavar es una tarea bastante fastidiosa para las amas de casa y lavanderas que pasan a veces el día entero frotando la ropa.

 

LA LAVADORA

El concepto de lavadora se inventa en 1765 por Jacob Christian Schäffer que idea una máquina para realizar esta tarea fastidiosa, y en 1866 aparece en Inglaterra la primera lavadora que funciona a manivela. En 1930 se expone el primer prototipo de lavadora motorizada en la feria de París, que verá la luz hacia los años 1960 (¡con centrifugadora y todo!). Vale que no tiene ni por asomo la potencia de nuestras lavadoras, muchas siguen siendo semi manuales, se les echa agua manualmente, se "lava" gracias a un temporizador, se escurre un poco, y terminamos de escurrir a mano.

Como dato en 1970 en Francia solamente 57% de los hogares disponen de lavadora contra 96% en 2012.

Lavar sigue suponiendo pues un fastidio.

 

Aquí interviene 

 

MARION DONOVAN (1917-1998).

Marion Donovan viene de una familia de inventores, es una mujer trabajadora e inventora nata, gracias a ella tenemos seda dental y reposa jabones.

Tras tener a su primera hija se da cuenta del tiempo que pierde limpiando todo lo que los pipís de su bebé mojan, sábanas, ropa, etc.. su mente brillante empieza a pensar en cómo solucionar el problema.

En 1946 ingenia un pañal recubierto con una cortina de plástico ( a falta de pul y otros materiales que conocemos hoy en día) y en su interior un tipo de tela más absorbente. Podría haber sido una especie de gasa o pañal absorbente integrada en un cobertor (tipo hamaca cosida) que llama BOATER.

Una excelente idea de una gran mujer que cambiaría el mundo.

 

Para más absorción sin necesidad de lavar (seguimos sin lavadora para la mayor parte de los mortales) Marion piensa en materiales desechables de celulosa e intenta negociar con las industrias papeleras de la época que no le hacen mucho caso.

 

 Y aquí termina la etapa bonita y el cuento feliz.

 

10 años después vende su alma al diablo*, por un dineral a Víctor Mills con la empresa Procter&Gamble que compra su idea, es así como se desarrollaría y comercializaría los famosos pañales desechables Pampers.
 

Marion Dorovan supo ayudar a la mujer y hacerle la vida más fácil en una época en la que las lavadoras eran casi inexistentes en los hogares y las que había eran muy poco eficientes, ¿hubiera seguido con su prototipo tal cual si hubieran existido las lavadoras antes? ¿de haber tenido lavadoras potentes, hubiera vendido su patente para la realización de pañales desechables o hubiera optado por hacerlos reutilizables?

Si supiera todos los componentes tóxicos que llevan hoy en día los pañales Pampers que vendió y el impacto mediambiental que tienen, lo dudo, ya que su idea vino de buscar la eficiencia para lidiar con su vida de mujer trabajadora y el confort y salud de su hija.

 

 *En otro post explicaremos los componentes tóxicos que tienen los Pampers, no es de extrañar que a menudo pañales desechables y cremas protectoras del culito se compren juntos, no hay piel que aguante de continuo tantos componentes irritantes.

 

https://lavelinges.com/histoire-lave-linge/

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-los-panales-desechables/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marion_Donovan

https://www.magicmaman.com/,puericulture-tout-ce-qui-a-change-pour-nos-bebes,556,3354876.asp

http://magenealogie.eklablog.com/l-enfant-au-fil-des-siecles-a105546416

http://users.skynet.be/maevrard/livre2.html

https://fr.wikipedia.org/wiki/Lave-linge#:~:text=La%20machine%20%C3%A0%20laver%20a%20%C3%A9t%C3%A9%20invent%C3%A9e%20en%201765%20par,en%201843%20par%20John%20E.&text=L'Am%C3%A9ricain%20Alva%20John%20Fisher,%C3%A0%20moteur%20%C3%A9lectrique%20en%201910.