LAVAR PAÑALES DE TELA SIN LAVADORA

¡¡Nos vamos de vacaciones!!

Sol o fresquito, mar o montaña, las vacaciones son siempre un lugar perfecto para desconectar y lucir pañalitos preciosos. ¡Qué braguita más cuqui! ¡Pues no es una braguita señora es un pañal!

¡Dejamos los pañales sosos de marcas desechables y contaminantes para disfrutar de nuestras joyitas enteladas!

1. Tengo lavadora en mi vivienda vacacional

¡Enhorabuena! ¡eres una suertuda!

Puedes buscar el modo de empleo de tu nueva lavadora o quizá encuentres rutinas de lavado compatibles en el grupito de pañales de tela en el album correspondiente (https://www.facebook.com/groups/314600453021275/)

Si tienes una lavadora, sí que te recomendaría de echarle un vistazo antes de meter tus pañalitos o incluso de lavar tu ropa. No todo el mundo higieniza su lavadora regularmente, juntas, tambor, filtro, y más en un piso vacacional donde a menudo quedan restos acumulados de pelos, arena y mil cosas. Si no lo tienes claro, dale un lavado en vacío con un poco de vinagre o producto específico para la limpieza de la lavadora y ponla a punto. 

 

Peeerooo, a veces según donde vamos no disponemos siempre de lavadora, para las menos suertudas hay otras opciones:

2. Lavado en lavandería

Lo malo, lo chungo y lo peor. Poco recomendable y te explico el por qué.

1. Para lavar correctamente los pañales necesitamos dos ciclos de lavado, uno corto (para evacuar lo más gordo de la suciedad) y otro largo para lavar en profundidad, por lo tanto en una lavandería la broma nos podría salir bastante cara.

2. A veces al principio cuesta dar con una buena rutina de lavado, no creo que encuentres las opciones que desees para efectuar los dos ciclos en una lavadora industrial de lavandería.

3. El tercero y principal motivo es que las lavanderías suelen traer ya sus propios detergentes a menudo con suavizantes también, detergentes que no conocemos la composición y suavinzantes que cómo bien sabéis son incompatibles con nuestros pañalitos ya que los impermeabilizan y los estropean.

Me diréis ¿y si traigo mi propio detergente compatible?  why not? suelen quedar residuos de los detergentes y suavizantes en el tambor y conductos, si los ponemos directamente tendremos parte de esos residuos.

Es por estos motivos varios que yo personalmente no me la jugaría poniendo mis pañalitos en una lavandería

 

3. Lavado a mano

Esta opción puede ser un poco más engorrosa y no la recomendaría para el día a día, pero en un momento puntual, unas vacaciones en autocaravana o en camping puede ser una buena opción.

¿Cómo se hace?

Tardaremos siempre más que con la lavadora por lo que te recomiendo de no acumular demasiados pañales o te volverás loca.

1. Primero enjuagamos bien, bien, bien, bien... e insisto super bien los pañalitos con abundante agua (no estoy segura de que se ahorre nada de agua en comparación con el primer ciclo de la lavadora), tenemos que quitar bien todo lo que podamos con este enjuague.

2. Llenamos un recipiente, cubo, bañera, bañera hinchable, barreño, en fin lo que pillemos con agua caliente del grifo y le echamos nuestro detergente habitual apto para pañales (a ser posible en polvo) a ojo y sin miedo y dejamos reposar en él nuestros pañalitos por lo menos 3h (también puede ser toda la noche).

3. Finalizado ese tiempo podemos frotar un poco con las manos si vemos que ha quedado alguna mancha que se resista un poco.

4. Enjuagamos bien, bien, bien, bien.... suuuuper bien hasta que no quede nada de jabón (no pienses que ahorrarás más agua que con la lavadora, una vez más se utiliza bastante agua)

5. Los escurrimos, los tendemos al sol y ¡volvemos a disfrutar de nuestros pañalitos!

Obviamente no tenemos la fuerza de un centrifugado de lavadora así que cuenta de que tardarán más en secar, por lo que no te recomiendo pañales tipo TE1 ni que sean demasiado gruesos, sino privilegiar el sistema TE2 con gasas, predoblados, predoblados elásticos, preflats, nuestros pañalitos elásticos + cobertores.

Dirigete más hacia las fibras naturales como el algodón, bambú o cañámo que absorben más y te costarán menos de limpiar.

Te recomiendo estar atenta a cualquier indicio de mal lavado como olores desagradables o irritaciones y una vez de vuelta a casa tu rutina habitual con un buen lavado a 60ºC